Scroll

¿Cómo sé si tengo un problema con las drogas?

Las drogas adictivas (alcohol, cocaína, cannabis o benzodiacepinas por citar algunas) no son malas o destructivas, no son instrumentos creados por el diablo para someter a los seres humanos. Éstas, independientemente de lo manufacturadas que están en los tiempos que corren, siempre han existido y están estrechamente ligadas al desarrollo de la especie humana.

Por eso, lo que las convierte en dañinas o beneficiosas, es el consumo que haga la persona que las ingiere. La creencia popular de “si pruebas determinadas drogas te vas a enganchar automáticamente” es falsa; desarrollar una adicción requiere de un proceso.

Este es el objetivo de este post: describir las diferentes formas que existen de consumir drogas adictivas, y saber identificar quien puede tener problemas con las drogas.

CONSUMO ESPORÁDICO

En este punto nos referimos a consumos puntuales aislados espaciados durante meses.

En la cultura mediterránea el consumo de drogas adictivas suele estar estrechamente relacionado con el ocio, entendiendo éste por reuniones con amigos, eventos familiares (bodas, bautizos, etc.) o fechas señaladas (fiestas patronales, cumpleaños o nochevieja).

Seguramente la droga que más nos viene a la cabeza es el alcohol, por las grandes cantidades que se toman en las situaciones comentadas. No obstante, se puede aplicar a cualquiera de las drogas de uso recreativo (cocaína, speed, porros o drogas de diseño).

Las consecuencias de este tipo de consumo no va más allá de una resaca incómoda, el recuerdo agradable de situaciones concretas o la vergüenza de haber hecho o dicho algo inadecuado. Pensando así que no se están teniendo problemas con las drogas aún.

CONSUMO HABITUAL

En este momento la frecuencia del consumo es mayor que en el anterior punto, formando parte de la rutina de su vida.

El consumo continúa estando relacionado con el ocio, pero se amplían las opciones del mismo (ya no se realiza en fechas o eventos señalados): lo mismo puede darse en una reunión con amigos, después de las comidas o antes de dormir.

El consumo está asociado con el efecto relajante que produce la sustancia.

En este punto, la persona que las consumen pueden tener la sensación de que es un hábito más de la rutina diaria (como lavarse los dientes, leer el periódico o comer) sin ninguna consecuencia negativa.

En estas ocasiones son los familiares o amigos quienes observan que la persona está despistada, más introvertida, irritable o más contenta de lo normal, pero no le dan excesiva importancia pues cumple con sus responsabilidades laborales, económicas y familiares.

ABUSO

La persona puede pasarse meses sin consumir ninguna sustancia o consumir determinadas sustancias de forma habitual y en un momento concreto. A veces puede estar asociado a alguno de los eventos comentados un poco más arriba y otras veces no, la persona consume mucha cantidad de la sustancia (o sustancias) en poco tiempo.

En este punto comienzan a aparecer alteraciones en alguna de las áreas de funcionamiento de la persona. Existen muchos problemas derivados del uso de las drogas, baja el rendimiento laboral, se gasta grandes cantidades de dinero, pueden aparecer sanciones a consecuencia del consumo (Ej multas), y las discusiones con la familia o la pareja como consecuencia de dichos consumos son frecuentes, pues comienza a abandonar responsabilidades domésticas o la persona se muestra irritable durante varios días después del consumo.

ADICCIÓN

El consumo de la sustancia (o sustancias), así como la planificación de cuando, como y donde, se va a consumir se anteponen a otros pensamientos o preocupaciones.

La persona abandona hábitos saludables (Ej. Practicar deporte, hablar con los amigos o jugar con sus hijos). Haciendo que las alteraciones propias de la fase de Abuso se acentúen.

Al hablar de adicción no tenemos porque pensar en “yonquis”, o en las personas que aparecen en las películas o en los medios de comunicación. En la situación actual perder un trabajo puede justificarse con la crisis, tener una explosión de rabia se explica por el estrés que ésta provoca; y que te quiten el carnet puede deberse a la mala suerte.

La persona con una adicción raramente va a reconocer su problema, y la familia lo suele sufrir en silencio.

Es muy importante saber identificar en que fase del consumo se encuentra cada uno para poder abordar y eliminar el problema. Mientras no se tenga conciencia del problema, toda acción realizada por amigos y familiares será en vano.

Este ha sido mi primer articulo de una larga, y espero prometedora, serie de artículos donde hablare de estos y otros problemas que sufrimos en nuestra sociedad actual.

Si te ha gustado indícalo en los comentarios, y si te ha encantado siempre puedes escribir un comentario y difundirlo en redes sociales.

7 comentarios
  • Hola Oscar, me ha parecido muy interesante tu comentario sobre las adicciones, como adicto que soy, te puedo decir, que el adicto pasa por todas las fases hasta llegar a la adicción severa. Si no lo paras, el camino que te lleva es la muerte.
    Quiero salir de este inframundo, pero me está costando barbaridades.

    Contestar
    • Hola Sergio. Gracias por tu comentario y por leerme. Necesitas apoyarte en otras personas, sino es muy complicado dejarlo solo. Saludos y ten esperanza pues tu problema es resoluble.

      Contestar
  • […] Esperanza* es una mujer de 50 años. Es funcionaria, desde hace dos años está de baja por depresión. Está separada y tiene dos hijos independizados. Acude a mi consulta por un cuadro depresivo diagnosticado desde hace cinco años caracterizado por desesperanza hacia el futuro, pensamientos recurrentes de auto desprecio y culpa, apatía, desmotivación, incapacidad para ejercer su trabajo y consumo problemático de alcohol y ansiolíticos. […]

    Contestar
  • hola Oscar he estado curioseando por tu pagina, y me parece muy interesante. intentare estar al día de tus publicaciones. un saludo

    Contestar
  • Muchas gracias Rafa por leerme y por tu comentario.
    Recuerda que si te apuntas a la lista de correo, (que tienes mas abajo), recibirás siempre los articulos que vaya publicando.

    Contestar
  • Un gran artículo y una gran aproximación clara y concisa al problema de la drogadicción.
    Sin duda se nota la experiencia y la facilidad de comunicación que siempre te ha caracterizado.

    Gracias Óscar.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed & Assembled by Mental Republic