¿Qué valores transmiten los dibujos animados?

 

Ser padre hace que reflexione sobre aspectos cotidianos  que antes nunca se me hubiese ocurrido hacer. Si hace un tiempo lo hacía sobre los deberes escolares, hoy lo hago en relación a los dibujos animados.

 

Una imagen vale más que mil palabras

Qué la televisión es el generador de opiniones más importante que existe creo que nadie lo pone en duda. De todos los medios de comunicación es el que mayor capacidad de difusión tiene.

Por ejemplo, las autoridades educativas estadounidenses muy conscientes de este hecho, a finales de los años 60 y a raíz del absentismo escolar que ocurría en los niños de las comunidades negras e hispanas, creó “Barrio Sésamo” como un sustituto educativo de la escuela para estos niños.

Cuando ponemos dibujos animados a nuestros hijos tenemos que ser conscientes de que su efecto que va mucho más allá de entretener, estos transmiten unos valores que los niños absorben con una rapidez sorprendente que pueden a influir en el desarrollo de su personalidad.

La oferta de dibujos animados es inmensa. Voy a partir del canal de TVE “Clan” y analizaré algunos de las series que ofrece dicho canal centrándome en aquellas que van dirigidas a niños con edades comprendidas entre 1 y 4 años y que yo he visto en alguna ocasión.

 

Peppa Pig

imgres

Una cerdita de cinco años (Peppa Pig) que vive con su hermano pequeño (George) y sus padres. Los personajes tienen rasgos humanos y recrean los descubrimientos propios de esta edad.

Valores positivos

Favorece la integración escolar y social. En el pueblo donde transcurre la acción conviven los cerdos con todo tipo de animales, donde todos los niños independientemente de sus características  y razas conviven en armonía y cada uno de ellos aporta algo importante al conjunto.

Estimula el contacto con la naturaleza. Las mayores fuentes de placer para Peppa vienen de actividades que se dan al aire libre: acampadas, bicicleta, agricultura, astronomía, casas en los árboles, saltar en los charcos, etc. Incluso los padres de Peppa reciclan estimulando la conciencia de cuidar nuestro entorno.

La importancia de la relación con los abuelos. Tanto Peppa como su hermano ven con mucha frecuencia a sus abuelos, con los cuales siempre aprenden cosas interesantes desde lo lúdico pues son permisivos y poco autoritarios.

La relación entre los hermanos. Gracias al hermano pequeño, Peppa aprende a frustrarse, a compartir y a protegerlo cuando los adultos no están delante.

Valores negativos

Estereotipos de género. El padre de Peppa suele ser presentado como soberbio (“Yo soy un experto en…”) y torpe pues, generalmente le acaban saliendo las cosas de la forma contraria a la que espera; lo que acaba provocando las recriminaciones de la madre. Suele haber rivalidades entre los varones (el padre de Peppa con el abuelo o el abuelo con su mejor amigo). La madre trabaja en casa, se encarga de las tareas domésticas y es más paciente y práctica que el padre.

La importancia de destacar entre los demás. Peppa es competitiva y siempre suele destacar entre los demás (Ej. obtiene los mejores papeles en las obras escolares, suele ganar en las competiciones).

Falta de respeto hacia los adultos. En varias ocasiones Peppa llama tonto al padre.

La televisión como entretenimiento. Siempre que Mamá y Papa Pig acuestan a los hijos, se ponen a ver la T.V para ver su programa favorito. No dialogan entre ellos o no hacen algo diferente como leer cuando están solos.

 

Pat, El cartero

imgres

En el pueblo de Greendale la figura del cartero es esencial. Todas las actividades importantes que ocurren en el mismo  dependen de una “entrega especial” que tiene que hacer Pat, el cartero.

Valores positivos

 La solidaridad como un elemento esencial para convivir en sociedad. Los habitantes de Greendale se preocupan por lo que les ocurre a sus vecinos y se relacionan entre ellos desde el respeto.

La importancia de la paciencia. Vivir el momento, sin anticipar ni desesperar ante los imprevistos es una buena manera de enfrentarse a los problemas como hace Pat

Valores negativos

El trabajo como mayor fuente de gratificación. Lo único que sabemos de Pat es que tiene un gato y que todo lo que hace gira alrededor del trabajo. No tiene vida privada, ni intereses o hobbies. Toda su vida gira alrededor de las entregas especiales que es lo que le produce alegría y felicidad

El esfuerzo es importante para conseguir las metas. Siempre surgen obstáculos que dificultan sus encargos, Pat nunca lo tiene fácil para conseguir llegar a tiempo a sus entregas teniendo que agudizar mucho su ingenio para conseguirlo. Pues no conseguirlo sería fracasar.

Ser valorado por lo que haces por los demás, no por lo que eres. Pat antepone las necesidades de los demás a las propias, por ejemplo siempre se retrasa en las entregas por ayudar a los ciudadanos del pueblo en problemas ajenos a la entrega.  Al final del capítulo alguien le señala lo útil de su función.

 

“Buenos y malos”

“Noddy”

imgres

Noddy es un muñeco de madera que vive en Toy Land. Es alegre y siempre dispuesto a echar un cable a sus vecinos, haciendo que toda actividad siempre resulte divertida. Pero los duendes, frustrados ante la alegría de Noddy, intentan entorpecer a Noddy en sus aventuras.

“Tree fu tom”

images

Tom es un niño que, gracias al poder de un cinturón mágico, se convierte en un pequeño pero valeroso superhéroe que viaja a un mundo encantado donde ayudará a que los “Mushas” no siembren el caos en dicho mundo.

 

En estas series los protagonistas son carismáticos, tienen capacidad de liderazgo y sus cualidades son muy valoradas entre los miembros de la comunidad. Por el contrario los “malos” son torpes, envidiosos y aunque se saltan las reglas son  tratados con condescendencia por los demás, dándoles múltiples oportunidades de cambio. Los niños aprenden que para ser queridos o admirados tienen que tener esas cualidades.

Este tipo de series transmiten un tipo de valores similares a los descritos en “Pat, El cartero” a los que se añade la descripción poco operativa de “buenos y malos” con todo lo moralizante que esto tiene: te dicen que es lo correcto y las consecuencias que tiene hacer lo incorrecto.

Siempre que veo este tipo de series yo me solidarizo con los malos  preguntándome ¿porque no profundizar en las motivaciones que lleva a los “malos” a actuar de la manera en que lo hacen?

 

Caillou

images

Caillou es un niño de 4 años que descubre el mundo que le rodea, de la mano de su hermana pequeña, padres y  abuelos. Esta serie propone situaciones cotidianas que se dan en el desarrollo de cualquier niño.

“Caillou”  incluye todos los valores positivos que he citado en las otras series, añadiendo otros esenciales en el desarrollo de todo niño:

Estimular la necesidad de exploración del entorno del niño. Los niños aprenden explorando y los adultos de la serie nunca le impiden que explore aunque esto suponga “más trabajo” para los padres.

Favorecer la expresión emocional del niño. Los padres  respetan la frustración de Caillou cuando las cosas no salen como él desea; permiten que Caillou exprese la tristeza sin reprimirla; le explican las cosas mirando a los ojos de Caillou poniéndose a su altura (lo sientan en su regazo, se arrodillan o lo cogen en brazos)

No hay contenidos moralizantes. Los adultos de la serie ponen límites pero no entran en sermonear sobre lo correcto de actuar de una manera sobre otra como ocurre con “Pat, El cartero”, “Noody” o “Tree fo tom”. La idea es que Caillou experimente y saque sus propias conclusiones.

¡Se nota cual es mi serie preferida, verdad!

 

Espero que este artículo te ayude a reflexionar sobre lo que hay detrás de una serie de dibujos animados

¡ Como puedes ver mucho más que simple entretenimiento¡

Este es mi punto de vista en relación a algunas series de dibujos animados. Puede que coincidas conmigo o no. Estaría encantado de conocer tu opinión en relación a estas u otras series.

Si te ha gustado mi post, déjame un comentario y compártelo con tus amigos en redes sociales. Si quieres recibir las próximas actualizaciones de mi blog, suscríbete en mi lista de correos.

About the author

Oscar Guinea (http://oscarguinea.com/) - Psicólogo especializado en adicciones, experto en terapia familiar y Constelaciones familiares. Desarrollo mi trabajo en mi consulta en Alicante conjunto con las tareas fascinantes de ser padre y blogger.

Similar Posts

2 comments

muy interesante oscar

Leave a reply

Acepto la Política de Privacidad *

required*

Condición legal formulario