Ansiedad
La ansiedad La ansiedad es el termómetro de tus heridas emocionales no resueltas.
El ataque de ansiedad y los problemas emocionales son los temas más frecuentes en consulta. Todos en algún momento hemos sufrido miedos, estados de ánimo bajos o pensamientos repetitivos incontrolables.
Existen dos tipos de ansiedad:
- La ansiedad adaptativa, que se presenta en episodios aislados, con intensidad leve o media y de duración limitada. Nace ante estímulos amenazadores previsibles y comunes
- La ansiedad patológica se caracteriza por sucederse en episodios repetitivos, de intensidad alta y duración excesiva, con alta y desproporcionada respuesta a la situación que se vive como amenazante, provocando gran sufrimiento y gran incidencia en la vida diaria de la persona. Llegando a estados de depresión.
¿Que nos dice la ansiedad y cómo combatirla?
Como la fiebre, la ansiedad es una alarma personal que tiene nuestro cuerpo.
La fiebre es una reacción defensiva frente a agentes perjudiciales para nuestro organismo. De la misma forma la ansiedad y los síntomas son reacciones que nos informan de que algo está desajustado dentro de nosotros.
El ser humano tiene que estar adaptándose continuamente a cambios en nuestro entorno. La personalidad es una manera de adaptarnos a dichos cambios.
La personalidad funciona como las actualizaciones en un móvil u ordenador para trabajar de la manera más eficaz, cuando por diferentes motivos (por ejemplo una situación altamente estresante o traumática) la personalidad no ha podido “actualizarse” surgen los síntomas y la ansiedad.
La personalidad en su conjunto no se puede cambiar.
Para combatir la ansiedad una opción muy beneficiosa es la terapia. Porque se centra en ayudar a la persona a revisar los aspectos de la personalidad que le están provocando el ataque de ansiedad, y cambiarlos para que estos síntomas desaparezcan.
Cuadros más frecuentes
Las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos de pánico con o sin agorafobia, trastorno por estrés post-traumático, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos de la conducta alimentaria o depresión.