7 películas imprescindibles para superar tu adicción

Las adicciones sean del tipo que sean (alcohol, porros, cocaína, heroína, juego o sexo) sumen a la persona en un estado de desesperanza en el que no encuentran salida.

En el fondo la adicción no difiere mucho de los problemas cotidianos que afectan a la mayoría de personas  tales como “pagar letras de la hipóteca”, “tener que reflotar una empresa que está en crisis” o “tener que recuperarse tras una operación complicada”

En este artículo te ofrezco 7 películas cuyo mensaje  te va a ayudar a superar tu adicción. 

  1. Hacerlo por uno mismo: “Rocky”

rocky

Cuando uno se propone un objetivo la motivación que se tiene para llevarlo a cabo es fundamental. Frecuentemente cuando una persona se pone en tratamiento por la adicción,  lo hace por incentivo de la familia, presiones laborales, económicas o legales.

Rocky Balboa no desea convertirse en campeón del mundo, ni ganar dinero o fama: simplemente desea rendir al máximo por la ilusión de dar lo máximo de si mismo.

Si quieres dejar las drogas hazlo como un reto personal, sin buscar palmaditas en la espalda o reconocimiento de los que te rodean.

Si no es así  probablemente recaerás en el consumo.

2. Aunque te caigas vuelve a levantarte y aprende de tu experiencia: “Atrapado en el tiempo”

atrapado-en-el-tiempo

Los seres humanos, necesitamos caernos varias veces y hacernos daño para darnos cuenta del obstáculo que nos impide avanzar. Sólo cuando nos damos cuenta de la existencia del obstáculo, nos planteamos como superarlo.

Me cuesta recordar en mis 10 años de experiencia en el tratamiento de adicciones alguien que haya conseguido dejar de consumir en un  primer intento. Lo frecuente son varios intentos hasta conseguir un período largo de abstinencia.

Bill Murray revive una y otra vez el mismo día. El protagonista inicialmente está en “Shock”, desconcertado de lo que le está pasando. Después pasa por diferentes emociones: diversión, rabía, tristeza y desesperación. De repente Murray  empieza a realizar cambios en su comportamiento experimentando lo que supone obrar desde otra perspectiva.

Los fracasos son la llave para encontrar el éxito pues, como al protagonista de la película, te dan la clave de lo que no sirve. Por eso todo lo que has intentado hacer honestamente para abandonar las drogas si no te ha servido, no lo vuelvas a poner en práctica pues no va a resultarte útil.  Prueba siempre cosas diferentes, así encontrarás las herramientas que realmente te resultarán útiles.

 3. Sólo NO puedes hacerlo: “Los goonies”

 goonies

Probablemente eres una persona que está acostumbrada a conseguir todo lo que te propones. A lo mejor eres una persona que no recuerda la última vez que conseguiste algo de lo que te sintieras orgulloso.

La cuestión es que si la tarea a la que intentas enfrentarte en este momento es abandonar tu adicción, no lo vas a conseguir sin apoyo. Lo primero que te sugiero que hagas es reconocer ante la gente que te quiere que tienes una adicción.

El apoyo de la familia es útil inicialmente como una forma de de desahogarse cuando reconoces tu problema, buscar recursos o como un control durante la fase de desintoxicación del hábito. El apoyo de la familia no es suficiente, pues ellos nunca te van a comprender de la misma manera que el que ha pasado por una experiencia parecida

Los chavales de “Los goonies” sin buscarlo se encuentra inmersos en una aventura donde cada uno de ellos aporta una habilidad diferente para conseguir el objetivo común: encontrar el tesoro del pirata y salvar a sus familias del desahucio.

Necesitas apoyarte en otros y que otras se apoyen en ti para conseguir el objetivo común (abstinencia), por eso  es tan importante que acudas a terapia individual, terapia de grupo de grupo o grupos de autoapoyo de adictos en recuperación.

 4. Importa el PARA QUÉ no el POR QUÉ: ”Cube”

Cube

Muchos de vosotros que tenéis un problema de adicciones crees que si encontráis los motivos por los que empezasteis a consumir encontrareis la solución para la abstinencia.  Esto es una falacia pues las causas que llevan a una persona a la adicción son múltiples y NUNCA se acaban de conocer todas.

Los personajes de “Cube” están atrapados en un laberinto de cubos lleno de trampas mortíferas. Intentan entender los motivos por los que están atrapados, a la par que van muriendo en dichas trampas. Sólo cuando descubren la función o habilidad que tiene cada una de las personas, encuentran la forma de salir del cubo.

Encontrar para que te sirve la adicción, la función que tiene en tu vida y hallarás el camino de la recuperación.

5. Factores de riesgo: “Los intocables de Eliot Ness”

intocables

Eliot Ness reclutó a un grupo de personas para luchar contra Al Caponé. A pesar de que en un inicio consiguieron múltiples éxitos, Caponé mató a muchos de los compañeros de Ness. Cuando Ness aprendió a no desvalorar a su enemigo, él y su grupo estuvo menos expuesto a los ardides de Capone y, al final, consiguieron vencerle.

Tened en cuenta todos los estímulos (amistades, estados de ánimo, olores, sabores, etc) que os pueden provocar ganas de llevar a cabo vuestra adicción. Muchos de ellos son evitables, al menos en el inicio de la rehabilitación,  disminuyendo las probabilidades de tener deseos de consumo.

Cuanto más sepas de tus puntos débiles, menos te expondrás a la tentación y más garantías de éxito tendrás.

6. Huir de la culpa y la autocompasíon:  ”El truco del manco”

Manco

¿Por qué me ha pasado esto a mí? ¡Soy débil y no voy a poder salir!!La culpa de mi adicción la tiene…! Estas son algunas de las frases que os podéis decir a vosotros mismos que perpetúan vuestra adicción.

“El Langui” tiene una parte de su cuerpo inmovilizada por un problema de nacimiento. Para algunos de los vecinos del barrio es una persona incapacitada. Para “El Langui” todo son limitaciones: pocos recursos económicos, vive en un barrio marginal y los problemas físicos. Todo esto no impide que El Langui se enfrente a estas limitaciones sin amedrentarse y consiga sus objetivos.

No tienes la culpa de tener una adicción, tienes las responsabilidad de salir de ella.

7. Válvulas de escape: “Leolo”

leolo

Necesitas encontrar formas alternativas para evadirte de las situaciones de tu vida que te producen estrés, actividades que te resultan agradables y satisfactorias para poder combatir los deseos de llevar a cabo la adicción, que son especialmente intensos en los primeros tres meses tras abandonar el hábito.

Leolo vive en una familia altamente disfuncional y enferma. Para evitar caer en un estado de locura, Leolo se refugia en los libros y en ensoñaciones.

La adicción es una solución ineficaz para enfrentarte a tus dificultades. Busca soluciones más eficaces para enfrentarte a éstos.

Ponte manos a la obra. Si pones en práctica estas sugerencias, te sentirás con confianza para superar la adicción.

 ¡Ánimo!

Si te ha gustado mi post, déjame un comentario y compártelo con tus amigos en redes sociales. Si quieres recibir las próximas actualizaciones de mi blog, suscríbete en mi lista de correos.

 

About the author

Oscar Guinea (http://oscarguinea.com/) - Psicólogo especializado en adicciones, experto en terapia familiar y Constelaciones familiares. Desarrollo mi trabajo en mi consulta en Alicante conjunto con las tareas fascinantes de ser padre y blogger.

Similar Posts

7 comments

Me ha sido muy útil tu post, tanto por las sugerencias como por el apoyo en el modo de trabajar los contenidos de las distintas películas. Las vamos a visionar todas en nuestra Vivienda de Apoyo al Tratamiento. ¡Gracias, Óscar!

A vosotros po leerme!!!

A vosotros por leerme!!!

Gracias Oscar, llegué a tu blog buscando películas para regalar a una clínica de rehabilitación. Soy de Río cuarto, Argentina.

Oscar Guinea Ortega / Responder

Gracias a ti

Hola Oscar, soy Martin vivo en Buenos Aires,Argentina. Hace unos 5 años q vengo tratando de luchar contra las adicciones (tratando, si) Me gusto mucho tu post, parece mentira pero en cada descripción de la película encontré un mensaje que realmente me hizo pensar y mucho. Bueno, estaría bueno que te pongas en contacto conmigo para saber un poco más de tu especialidad! Gracias

Oscar Guinea Ortega / Responder

Hola Martin. Muchas gracias por dejarme un comentario, es reconfortante que te haya ayudado mi post.

En relación a ponerme en contacto contigo encantado.

Saludos

Leave a reply

Acepto la Política de Privacidad *

required*

Condición legal formulario