Scroll

«Desde el diván»: LA NOVELA sobre psicoterapia

 

Como buen idealista que soy siempre he buscado la novela ideal que reflejará todas las peculiaridades de la psicoterapia.

Me ha llevado años pero al final la he encontrado porque “Desde el diván” de Irvin Yalom es la novela que siempre he deseado leer sobre psicoterapia.

Es una novela coral que gira alrededor de varios personajes principales:

  • Ernest Lash: Un psiquiatra viudo cuyo objetivo es convertirse en psicoanalista.
  • Marshal Streider: Un psicoanalista experimentado y respetado entre sus colegas, con muchas posibilidades de convertirse en el presidente de la asociación americana de psicoanálisis, y con cargos importantes dentro de la comisión ética de la Asociación Americana de psiquiatría. Es el supervisor de Ernest.
  • Justin Astrid: Un paciente sumamente dependiente  que lleva trabajando con Ernest desde hace años cuyo problema gira alrededor de ser incapaz de abandonar a su mujer (Carol Astrid). Justin se “enrolla” con una chica de 19 años y, gracias a ella, acabará abandonando a su mujer
  • Carol Astrid: Una abogada de prestigio, mujer de Justin. Con experiencia previas de terapias insatisfactorias (Siendo universitaria mantuvo relaciones sexuales con su psicoanalista y años después abandonó una terapia por insinuaciones sexuales del psicoanalista). Enrabietada por la marcha del marido decide vengarse de éste, en la figura de Enest. Traza un plan para desacreditarlo ante la comunidad médica manteniendo relaciones sexuales con él.
  • Shally: El marido de una amiga de Carolyn, con problemas con el juego, que se pone en tratamiento con Marshall.

 

El tono humorístico y las conexiones que acaban dándose entre los personajes me recuerda muchísimo al de las novelas del escritor británico David Lodge. Lo que significa que es una novela fácil de leer, sumamente amena y que invita a la reflexión.

Si alguien me hubiese recomendado este libro cuando empecé a ejercer la psicología clínica le habría estado agradecido eternamente, pues muchas de las cosas que plantea Yalom en este libro yo las he experimentado a lo largo de mis años como psicoterapeuta.

Por este motivo este libro además puede considerarse como un manual didáctico cuto título podría ser: “Lo que tienes que saber sobre la psicoterapia que nunca te han enseñado en la facultad”.

Algunos de los temas que se tratan son

 

PSICOTERAPIA

La importancia de la relación entre paciente y terapeuta para la sanación del paciente

“(…) El secreto profesional más potente de un terapeuta, el procedimiento que hace que hablar con un terapeuta sea materialmente diferente y más eficaz que hablar con un amigo íntimo. Con el correr de los años Ernest había aprendido que concentrarse en lo que estaba ocurriendo entre el paciente y él (proceso) no sólo era un amulento para usar en momentos de dificultad: era el corazón mismo de la terapia” (Pag. 57)

¿Qué hace que el paciente mejore en la terapia?

Yalom reflexiona sobre como muchas veces la mejoría del paciente, está relacionado con factores externos a la terapia imprevisibles para el terapeuta

Además muchas veces lo que espera el paciente de la terapia no coincide con lo que el psicólogo considera más importante para tratar.

En algunos casos las motivaciones para empezar un tratamiento permanecen ocultas para el psicólogo, quien por otro lado es muy fácil de engañar:

“(…) Los terapeutas pueden considerarse entre las personas más crédulas. Están tan acostumbrados a que la gente le diga la verdad, ya que pagan para que les escuchen su historia, que es fácil engañarlos” (Pag. 385)

 

CONTRATRANSFERENCIA

En toda relación humana las personas proyectan sus deseos o frustraciones en las personas que le rodean. En una relación terapéutica el paciente hace esto inconscientementecon el psicólogo, es lo que se conoce como transferencia. El terapeuta también lo hace con el paciente y su responsabilidad es darse cuenta de ello, pues de lo contrario podría entorpecer la recuperación del paciente, es lo que se conoce como contratransferencia.

Yalom a lo largo de la trama plantea dos de las situaciones más incómodas que le pueden ocurrir a un psicólogo con su paciente, relacionadas con la contratransferencia:

  • Sentir atracción sexual hacia los pacientes.
  • Consecuencia de aceptar regalos de los pacientes

 

Lo que hace Yalom es presentar las diferentes opciones que ofrecen estas “situaciones temidas”, en boca de diferentes personajes que las experimentan bajo diferentes vivencias emocionales.

Yalom dedica más páginas a la atracción sexual entre paciente y psicólogo. En este sentido plantea situaciones donde el terapeuta y el paciente han mantenido relaciones sexuales y esto ha sido beneficioso para la “sanación”* del paciente; y otros ejemplos donde dichas relaciones sexuales han perjudicado al paciente.

Yalom al final se decanta por abstenerse de mantener relaciones sexuales ente psicólogo y paciente, pero el hecho de que no adopta una “actitud de juicio” ante un tema tan delicado favorece el tener una actitud flexible al respecto, donde las generalizaciones no caben en una relación tan compleja como la relación terapéutica.

Además hay que tener en cuenta que: “(…) Padres del psicoanálisis como Otto Rank, Jung, Ernest Jones y Ferenczi no tenía inconvenientes en revolcarse con sus pacientes. El único que no lo hizo fue Freud”

 

LOS PSICÓLOGOS Y EL MUNDO QUE LOS RODEA

¿Cómo se relacionan los psicólogos entre sí?

Aunque en el libro aparecen relaciones íntimas y sanas entre psicólogos, Yalom se centra más en la envidia y competitividad que pude surgir entre éstos, todo en aras de tener más prestigio y pacientes que el otro.

¿Cómo se manifiesta esto en el libro?

  • Mediante descalificaciones entre profesionales de la misma corriente:

Marshal desea de ser el presidente de la Asociación de psicoanalistas, adopta una  actitud altiva y de desprecio hacia sus colegas, y todos sus movimientos en la asociación están dirigidos a esta meta.

  • Escisiones entre los miembros de una misma escuela
  • Despreciar y criticar otras escuelas de psicoterapia

 

¿Cómo es la vida de un psicólogo?

Es muy fácil caer en la idealización de los psicólogos. Hay una creencia errónea de pensar que los psicólogos tienen las herramientas para resolver cualquier conflicto emocional.

Yalom ofrece una imagen muy humana de los psicólogos, donde sus problemas son los mismos de las personas que acuden a su consulta: Los psicólogos de la novela tienen profundos problemas de pareja, pecan de soberbia, codicia y falsa autosuficiencia.

“A veces los terapeutas se autoproclaman salvadores del mundo” (Pag. 127)

Después de una sesión Brillante, Mashal anhelaba tener un alumno en prácticas para tener un espectador que admirase su maestría” (Pag. 153)

De tal manera que los propios pacientes se acaban convirtiendo en psicólogos, y los psicólogos en pacientes:

“!El paciente cura la herida del terapeuta” (pag. 126)

 

Yalom aboga por alejarse de la ortodoxia de adscribirse rígidamente a una escuela de terapia, en favor de tratamientos personalizados e integrativos centrados en las necesidades de cada paciente ya que cada persona es diferente y necesita un tratamiento especial.

 

Si eres estudiante de psicología y quieres dedicarte a la psicología clínica, ¡Estás tardando en mover cielo y tierra para conseguir este libro¡

Si trabajas como psicólogo clínico, te va a reconfortar sentirte tan identificado.

Si eres un “paciente”, te va a ayudar a ver a la persona que se esconde detrás del psicólogo.

 

Si te ha gustado esta entrada, déjame un comentario y compártelo con tus amigos en redes sociales. Si quieres recibir las próximas actualizaciones de mi blog, suscríbete a mi lista de correo.

 

 

8 comentarios
  • Yalom, un genio accesible y maestro de terapeutas.
    Os recomiendo en el formato de novela psicoterapéutica, «La bailarina de Auswitch» y «La paciente silenciosa». Altamente adictivos.

    Contestar
    • Coincido con tu apreciación sobre yalom!!! Me apunto tus recomendaciones pues no las conocía. Gracias

      Contestar
  • Luca de Tena … Me gustó mucho Los renglones torcidos se Dios, pero en cuanto a la psicoterapia que aparece en el libro… Mejor ni pensarlo. Como la psiquiatría norteamericana de los cincuenta/ sesenta. Mejor no caer en uno de esos » sanatorios».

    Contestar
    • Lo que planteaba Luca de Tena en relación a la psicoterapia era muy superficial, pero la idea de que si el terapeuta no mantiene la perspectiva y la distancia es fácil acabar siendo seducido por la patología del paciente me pareció acertada.

      Si… como el que describe Ken Keasey en «Alguien voló sobre el nido del cuco». Siempre tuve la duda de hasta que punto lo que describía el autor estaba basado en su propia experiencia o era ficción, por otro lado la realidad al final acaba superando a la ficción…

      Contestar
      • Yo creo que se acerca bastante a la realidad. Lo que no sabía es que el autor vivió esa experiencia.
        Desde luego el libro es desgarrador…

        Contestar
        • A mi me gusto bastante más el libro que la película. El escritor participó en diferentes experimentos con Lsd y de ahí saco mucho material para escribir la novela

          Contestar
  • Ahora ya puedo hablar con conocimiento de causa. Me ha entretenido e ilustrado a partes iguales, y también me ha invitado a la reflexión. Lo más llamativo para mí ha sido todo lo relativo al enfoque psicoanalítico de la terapia, ya que lo desconozco pues no es mi formación teórica de base. Me ha resultado curioso y me ha ayudado a entender más los procesos que siguen los psicoanalistas en la terapia.
    Por otro lado me ha gustado el despliegue de «debilidades» humanas que se ve a lo largo del libro tanto en los pacientes como en los terapeutas. Hace un buen repaso de los siete pecados capitales: soberbia, lujuria, codicia….
    Incluso la gula aparece en varios guiños cuando Ernest disfruta de sus comidas.
    Me ha encantado la relación de amistad entre Ernest y Paul ( si no recuerdo mal el nombre) y cómo desde el respeto y el profundo afecto mantienen una amistad sincera y constructiva para ambos.
    Sobre la transferencia y contratransferencia, como bien dices, el libro plantea muchas de las situaciones que se dan en terapia. Así mismo esgrime distintos puntos de vista sobre las diferentes situaciones, desde la crítica a la aceptación, el beneficio o la banalización. Invita a la reflexión.
    En resumen, me ha gustado, y también lo recomiendo.

    Contestar
    • Hola Úrsula. Me alegro que la lectura de mi post te animara a leer la novela.

      Siempre me ha interesado como plasman los escritores la psicoterapia pero mis experiencias hasta Yalom eran más bien agridulces (Ken Kesey, Luca de Tena, Patrick Macgrath). De ahí mi admiración hacia Yalom pues es quien mejor lo ha plasmado con sus «novelas de psicoterapia»

      Yo no soy psicoanalista, mis nociones al respecto son bastante rudimentarias, sería interesante lo que dice un psicoanalista al respecto. Yo siempre me he formado en orientaciones más humanistas y yo me sentí fuertemente identificado con lo que Yalom describía.

      Muchas gracias por tu comentario

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed & Assembled by Mental Republic