Scroll

Eneagrama, Eneatipo y Juego de tronos

Las personas tenemos la necesidad de etiquetar (9 tipos de eneagramas) a otras personas para entender los comportamientos y tener sensación de prever las conductas de éstas. Nos da sensación de seguridad.

Desde la psicología y psiquiatría existen diferentes formas de etiquetar a las personas. Los más conocidos son el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y la CIE (clasificación internacional de enfermedades). Ambos son los catálogos donde aparecen tipificados todos los tipos de dificultades emocionales y trastornos mentales, así como los síntomas asociados a cada uno de ellos.

A mí personalmente estos sistemas nunca me han gustado pues hacen hincapié en la parte problemática de la persona, obviando su parte más “sana”.

Por eso yo prefiero utilizar otros sistemas de categorización que ofrecen una imagen más amplia del ser humano, como por ejemplo el Eneagrama.

El Eneagrama, y sus 9 tipos, es una descripción de la psicología moderna basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes, donde se postulan nueve tipos diferentes de patrones de personalidad (Eneatipos) y las interrelaciones entre ellos.

Aunque todos tenemos algún rasgo de cada uno de estos Eneatipos, hay uno que predomina sobre los demás. Desde esta disciplina el objetivo es conocer nuestro Eneatipo, pues a partir de ahí podremos comprender porque actuamos de una manera específica.

Conocer el eneatipo de cada persona requiere de la observación de nuestras conductas de una manera objetiva, sin juicio ni desprecio. Para que se entienda y os entretengáis voy a utilizar los personajes de la saga literaria de fantasía épica “Canción de hielo y fuego” de George R.Martin.

La serie de televisión“Juego de tronos” está inspirada en dicha saga, pero como nunca la he visto, no se si los personajes son igual o diferentes a los libros. Por eso voy a centrarme en los 9 tipos de eneagrama de los personajes de los libros.

ENEATIPOS

Parto de una breve descripción de cada uno de los personajes, centrándome en los rasgos más característicos de cada eneatipo. Luego hablo de los miedos, deseos y mensajes inconscientes que mantienen este patrón de comportamiento. Con respecto a este último punto apunto las “pasiones” -o pecados capitales desde el cristianismo- que sintetizan dichos mensajes, ya que son el núcleo de cada Eneatipo.

¡Atención!, de aquí en adelante hablaré de sucesos que no van más allá del primer libro o de la primera temporada de la serie.

ENEATIPO I: EDDAR STARK, EL JUSTO

El “Rey en el norte” es una persona de sólidos principios morales y éticos. Ayudó a Robert Barethon a destronar al sangriento Rey Aerys II, para conseguir un período de paz y estabilidad en los siete reinos.

Abandona la placidez de la compañía de sus seis hijos y su mujer para convertirse en el lugarteniente del Rey Robert y ayudarlo en las dificultades por las que está atravesando su reinado.

Es capaz de sacrificarlo todo por ser coherente con sus ideales, sin importarle el precio.

MIEDO BÁSICO: “Soy malo y corrupto”

DESEO BÁSICO: “Soy justo e íntegro”

DINAMICA QUE MANTIENE ESTE COMPORTAMIENTO: La ira “Vales o eres bueno si haces lo correcto”

ENEATIPO II: CATELYN TULLY, LA COLABORADORA 

Tras la muerte de su marido, Eddar Stark, los cinco hijos de Catelyn se dispersan. Acompañará a su primogenito y heredero de Invernalia, Robb Stark, durante la guerra para aconsejarlo y apoyarlo en lo que necesite; pero nunca se olvidará del resto de hijos, haciendo todo lo que está en su mano para recuperarlos, incluso aunque perjudique los intereses de Robb, razón por la que tiene que reprimir sus sufrimientos e inseguridades.

Catelyn es sociable, emotiva y adaptable a la conversación del otro, motivo por el que se encarga de las negociaciones delicadas.

MIEDO BÁSICO: “No ser amado por mis hijos y mi familia”

DESEO BÁSICO: “Mis hijos me quieren y me necesitan”

DINAMICA QUE MANTIENE ESTE COMPORTAMIENTO: El orgullo “Tu valía y bienestar está en función de ser necesaria para mis hijos”.

ENEATIPO III: DAENERYS TARGANYEN, LA LUCHADORA

Hija de del Rey Aerys II, quien tras la muerte de sus hermanos, es la única heredera legítima del Trono de hierro usurpado por Robert Barethon. Su único objetivo es volver a reinar en los siete reinos. Para conseguirlo necesitará un ejército de personas leales, así como el reconocimiento del pueblo llano.

Para obtenerlo utilizará todos medios que estén a su alcance, tales como su belleza, atractivo y capacidad de liderazgo.

MIEDO BÁSICO: “Sólo tendré valor como persona cuando reine de nuevo

DESEO BÁSICO: “Soy valiosa y necesaria para el pueblo”

DINAMICA QUE MANTIENE ESTE COMPORTAMIENTO: La vanidad “Vales y estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti”

ENEATIPO IV: SANSA STARK, LA ROMANTICA        

La bella hija de Eddar y Caetelyn Stark sólo tiene un propósito en la vida: casarse con un guapo y valiente caballero. Cuando el Rey Robert promete a su hijo Joffrey con Samsa, todos sus deseos se ven cumplidos: ser la futura reina de los siete reinos junto a un hombre bellísimo. Pero lo que era un sueño maravilloso se acaba convirtiendo en una horrible pesadilla donde Samsa es la víctima.

Buscando salir de esta pesadilla no duda en confiar en gente y revelar aspectos vergonzosos de ella misma a éstas personas, pero algo acaba ocurriendo que la hace todavía más desgraciada…

MIEDO BASICO: “Soy tan distinta y diferente que nadie me va a comprender”

DESEO BASICO: “La gente me quiere por lo excepcional que soy”

DINAMICA QUE MANTIENE ESTE COMPORTAMIENTO: La envidia “Valgo y estoy bien si soy fiel a mí mismo ya que soy especial”

ENEATIPO V: MAESTROS, ALQUIMISTAS O CRASTER      

En una saga literaria tan centrada en la acción como “Canción de hielo y fuego” los personajes introspectivos, centrados en el mundo interno tienen poca cabida.

En esta saga aparecen personajes de este estilo: Los diferentes Magister de cada casa o los alquimistas. Suelen ser expertos en materias relacionadas con el intelecto, dejando en un segundo plano el contacto con las personas, motivo por el que pueden parecer extravagantes y solitarios.

Craster podría ser un ejemplo de un eneatipo 5, sumamente enfermo, por lo grotesco de su comportamiento: vive sólo con sus hijas que a la vez son sus esposas en un lugar apartado “más allá del muro”.

El problema es que no se profundiza lo suficiente en ninguno de estos personajes como para que se muestre con claridad este patrón de comportamiento.

Una pena.

ENEATIPO VI: TYRION LANNISTER, EL LEAL

Deforme y enano. Su madre murió durante su nacimiento, hecho que su padre (Tywin Lannister) jamás le ha perdonado.

Fiel a la gente que quiere y a sus convicciones, no dudará en perseverar en aras de éstas ya sea para proteger a su amada, defender a su sobrino Joffrey o proteger los intereses de la Casa Lannister con más tenacidad que con la que se defiende a sí mismo.

Necesita controlar su entorno, tener personas en las que apoyarse, anticipar todos los problemas, tener las soluciones de antemano y recurre a la ironía y al cinismo para no verse sorprendido.

MIEDO BÁSICO: “Sin el apoyo de mi gente y mis creencias no sobreviviré”

DESEO BÁSICO: “Tener un lugar donde me sienta seguro y apoyado”

DINAMICA QUE MANTIENE ESTE COMPORTAMIENTO: El miedo “Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti”

ENEATIPO VII: JAIME LANNISTER, EL AVENTURERO

Hermano y amante de la Reina Cersei. El caballero que no tiene miedo a la muerte, que continuamente necesita nuevos retos y que es temido en todo el reino por su destreza con la espada.

Lo primero es su deseo sin valorar las consecuencias que le puede acarrear. Valiente, osado, descarado y alegre.

MIEDO BÁSICO: “Sin mi amada Cersei y sin mi habilidad con la espada no seré nada y acabaré cayendo en el sufrimiento más terrible”

DESEO BASICO: “Hago lo que me place, como me place y cuando me place”

DINAMICA QUE MANTIENE ESTE COMPORTAMIENTO: La gula “Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas”

ENEATIPO VIII: TYWIN LANNISTER, EL LIDER

El padre de Jaime, Cersey y Tyrion. El gran señor de la poderosa y rica “Casa Lannister”. En tiempos de calma se mantiene en la sombra y cuando aparecen los conflictos y la guerra se muestra como la persona que realmente es: el auténtico líder.

Inteligente, arrogante, gobierna en segundo plano teniendo todos los frentes controlados. Prefiere ser temido a ser amado, es capaz de hacer cualquier cosa por muy despreciable que sea, sin tener ningún sentimiento de culpa: “El fin (que los Lannister ocupen el Trono de hierro) justifica cualquier medio”

MIEDO BASICO: “No tener el control de la situación significa que estoy sometido al otro”

DESEO BÁSICO: “Si no estás conmigo atente a las consecuencias…!Un Lannister siempre paga sus deudas!”

DINAMICA QUE MANTIENE ESTE COMPORTAMIENTO: La lujuría “Vales o estás bien si eres fuerte, haces las cosas con intensidad y estás al mando de tu situación”

ENEATIPO IX: SAMWELL TARLY, NADIE ESPECIAL

A los pocos años de vida el padre de Sam se dio cuenta de que su primogénito y heredero no cumplía las expectativas depositadas en él: Era un cobarde, sin ninguna habilidad con la espada, sin ningún carisma y encima glotón.

Para que el heredero fuera su hermano, el padre le obligó a integrarse en la “Guardia de la noche”. Allí, para evitar la humillación y la descalificación intenta pasar lo más desapercibido posible y es muy complaciente, de ahí que prefiera la vida rutinaria en el “Castillo negro” al cualquier aventura. Sensible al sufrimiento ajeno y a los conflictos, suele adoptar un papel de pacificador.

MIEDO BASICO: “Soy tan inútil que es posible que nadie quiera estar conmigo

DESEO BÁSICO: “Soy tan reposado y equilibrado que valorarán mis puntos de vista”

DINAMICA QUE MANTIENE ESTE COMPORTAMIENTO: La pereza o indolencia “Estás bien y vales mientras los que te rodean sean buenos y estén bien”

CONCLUSION

Cada Eneatipo tiene múltiples variantes, de tal manera que dentro de cada uno de ellos, puede haber personas que externamente actúan de modos muy diferentes. Por eso si no sabes nada de Eneagrama puede que no te sientas identificado con ninguno de estos personajes. ¿Te sientes más cercano a algún Eneatipo de los aquí descritos?

Si te ha gustado mi post, déjame un comentario y compártelo con tus amigos en redes sociales. Si quieres recibir las próximas actualizaciones de mi blog, suscríbete en mi lista de correos.

BIBLIOGRAFIA

Albert Gutiérrez, Juan José: Ternura y agresividad

Martin R. George: Canción de hielo y fuego (Volumen I,II y III)

Richard Risso y Russ Hudson: La sabiduría del Eneagrama

2 comentarios
  • Hola Fernando. Cada eneatipo tiene tres posibles variantes, con lo que al final hay 27 posibles tipologías de personalidad. Este post fue un divertimento y una categorización simplista del eneagrama. Saludos

    Contestar
  • Hola mi nombre es Fernando, no sabia nada de eneagramas acabo de conocer la información, es de suponer que casi ninguna de las 9 variantes se da en estado puro, estimo que habrá un eneagrama dominante que marca las características. Por favor si no es así le pido me ayude a comprenderlo.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos cordiales.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed & Assembled by Mental Republic