Scroll

Los beneficios de tener problemas psicológicos

 

Es frecuente que las personas acudan a mi consulta sin intención de solucionar su problema.

Se puede plantear de otra manera: El problema que les lleva a acudir a un psicólogo no es lo que realmente les preocupa.

O bien, solucionar el problema significa tener que renunciar a los beneficios que supone mantenerlo.

 

Un ejemplo

Esperanza* es una mujer de 50 años. Es funcionaria, desde hace dos años está de baja por depresión. Está separada y tiene dos hijos independizados. Acude a mi consulta por un cuadro depresivo diagnosticado desde hace cinco años caracterizado por desesperanza hacia el futuro, pensamientos recurrentes de auto desprecio y culpa, apatía, desmotivación, incapacidad para ejercer su trabajo y consumo problemático de alcohol y ansiolíticos.

Para mi es fundamental conocer lo que quiere conseguir la persona que acude a mi consulta, a lo que Esperanza responde “Quiero tener ganas de hacer cosas, superar mi separación y abandonar el consumo de alcohol”

Cuando veo a una persona por primera vez para mi es importante ver el tipo de relación que la persona que acude a mi consulta trata de establecer conmigo, ya que esto condicionará mi forma de abordar el problema. En este caso la persona acude por iniciativa propia (Compradora)

Trabajamos juntos durante seis meses, acudiendo regularmente a las sesiones. Los cambios que muestra Esperanza durante el tratamiento no son consistentes: se alternan las épocas de desarrollar actividades tales como acudir al gimnasio y salir con amigas, abstinencia al alcohol y ansiolíticos con recaídas en su cuadro depresivo, caracterizadas estas últimas por no salir de la cama y evadirse de sus sentimientos de culpa mediante el alcohol.

Cuando esto ocurre durante un tratamiento es cuando es importante encontrar los beneficios que tiene para esta persona continuar con su problema. En este caso éstos consistían en recibir atención de los hijos, ya que éstos se organizaban para atender a la madre en las épocas de recaída; y no acudir al trabajo, desde hace años su trabajo no le gusta y fantasea con la idea de que le den la jubilación anticipada por enfermedad mental.

 

Características de los beneficios de tener problemas psicológicos

Generalmente cuando una persona adulta acude a un psicólogo es porque el problema le produce  sufrimiento y lo padece desde hace bastante tiempo. Antes de acudir a un psicólogo la persona que padece el problema ha intentado resolver dicho problema por otras vías, al haber resultado estas ineficaces acude a un psicólogo… O psicólogos.

Todos los problemas relacionados con la salud mental de corte neurótico tienen algún beneficio, si esto no fuera así simplemente desaparecerían. Las características de estos beneficios son que:

  • Son inconscientes, esto es la persona desconoce la existencia de éstos
  • El desarrollo de una persona gira alrededor de cuatro áreas: a) Ser útiles para la sociedad en la que vivimos (estudiar, trabajar o realizar actividades de asociacionismo- voluntariado) b) Realizar actividades en nuestro tiempo de ocio que nos resultan divertidas y enriquecedoras (aficiones, actividades deportivas, encuentros con amigos, etc.) c) Desarrollar un proyecto con otra persona mediante un matrimonio o una relación emocional estable. d) La manera en la que nos relacionamos con nuestra familia de origen o, de tenerlos, con nuestros propios hijos. Los beneficios de mantener los problemas psicológicos estarían relacionados con alguna de estas cuatro áreas. Así son una forma de establecer vínculos con nuestras responsabilidades, una manera de ocupar nuestro tiempo libre y definen la manera en que nos relacionamos con las personas que nos rodean (parejas, padres, hermanos, hijos o amigos)
  • Impiden que desarrollemos plenamente nuestras capacidades pues a largo plazo son un lastre ya que generan culpa, dependencia y limitan nuestras experiencias.

 

Tipos de beneficios

Los beneficios que describo a continuación son los que observo  más frecuentemente en mi trabajo como psicólogo.

  • Agresiones a terceros: Síntomas que suponen agresiones indirectas a padres o parejas pues generan sentimientos en éstos de no hacer lo suficiente o de ser responsables de lo que le ocurre al paciente. Síntomas como las depresiones, los intentos de suicidio y los trastornos del control de los impulsos.
  • Evitar responsabilidades: Los síntomas mantienen a las personas que lo padecen en una “zona de confort” donde todo es controlable y predecible, a la vez que sirven como una justificación para eludir responsabilidades escolares o laborales. Síntomas como los trastornos de ansiedad (fobias, obsesiones, cuadros de ansiedad generalizada o crisis de pánico)
  • Dependencias emocionales: La persona se siente sola e indefensa y necesita ser importante para los demás. Síntomas como los problemas de celos o las adicciones.
  • Mantener una imagen. Alcanzar cualquier tipo de ideal – como la belleza, la bondad y la coherencia en los principios éticos-morales- y ser perfecto en cualquier actividad que uno se proponga. Síntomas como los trastornos de la conducta alimentaria

Cada persona es un ser único e irrepetible. Al menos así lo entiendo yo y esto se refleja en mi forma de trabajar. Los síntomas que he descrito como ejemplo de cada uno de los beneficios no son exclusivos de éstos, el sentido concreto del síntoma va a depender de la historia personal de cada persona.

 

Utilidad de la psicoterapia

Que tener problemas psicológicos signifique tener beneficios no significa que la psicoterapia sea ineficaz en estos casos. Al contrario. Cuando ocurre esto el objetivo de la psicoterapia es:

1) Ayudar a la persona a ser conscientes de los beneficios que tiene para ésta seguir manteniendo los síntomas.

2) Mostrar a la persona las limitaciones y consecuencias que a largo plazo tienen estos beneficios

3) Proporcionar estrategias para desarrollarse de una manera más adaptativa en las cuatro áreas comentadas.

 

Si quieres saber más sobre los beneficios de padecer un problema psicológico estaré encantado de responderte.

Si te ha gustado mi post, déjame un comentario y compártelo con tus amigos en redes sociales. Si quieres recibir las próximas actualizaciones de mi blog, suscríbete en mi lista de correos.

 

*Para preservar el anonimato de la persona el nombre y algunos datos de ésta son ficticios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed & Assembled by Mental Republic